Daniel Dupuis: Medallones y medalla
Se conserva en el Archivo General de la Nación un cuadro demostrativo de los gastos de decorado artístico del Pabellón Argentino incurridos por la Comisión de París en la Exposición Universal de 1889. Lleva las firmas de Albert Ballu, su arquitecto; Paul Matthey, tesorero de la comisión, quien agrega que las sumas pagadas indicadas en el cuadro están conformes con sus libros a la fecha del 18 de junio de 1889, y del secretario, Henri F. Cabirau. Finalmente registra su visto bueno el presidente interino de la comisión, Ricardo Lezica; asumió ese cargo a principios de mayo por haber viajado Eugenio Cambacérès gravemente enfermo a Buenos Aires, donde falleció el 14 de junio.
En las dos últimas líneas del cuadro aparece el artista Daniel Dupuis. Había cobrado entonces 3.500 francos por “medallones exteriores representando a las provincias”, y otros 3.000 por un anticipo para el grabado de la medalla conmemorativa, del que se le adeudaba un saldo de 1.500 francos.

Era uno de los artistas franceses del momento convocados por Albert Ballu para decorarlo. Se conocían bien, porque ya había realizado un gran medallón con el retrato de Théodore Ballu, su padre y arquitecto de renombre, para el mausoleo familiar en el cementerio Père Lachaise de París.
El listado de sumas pagadas para la construcción del Pabellón, preparado por Santiago Alcorta para sus Informes Reunidos, confirma la ubicación de las piezas.

Estos medallones decoraban el centro del friso de los pilones esquineros del pabellón en tres de sus caras; la cuarta (fachada lateral, interna) quedaba parcialmente oculta desde el suelo por la pendiente del techo.

Esto plantea una primera incógnita, puesto que a fines de 1888 la Argentina contaba con catorce provincias: cuáles habrán sido las dos excluidas, al disponerse solamente de doce espacios? Y serían esos doce todos diferentes? No se cuenta con fotos de suficiente nitidez, pero se ven perfiles mirando hacia ambos lados, por lo que Dupuis habría diseñado por lo menos dos.
Se conoce su tamaño, porque el Museo Histórico Cornelio de Saavedra conserva una de las placas cerámicas que los flanqueaban en el friso, y mide 71 cm de alto.

El material de los medallones debe haber sido arcilla o yeso, ya que no hay indicaciones de que se haya pensado vaciarlos en bronce ni realizarlos en mármol. En fotos del pabellón en Buenos Aires se los ve inclusive con amplias fisuras. No se han conservado, tal vez por su estado al desmontar el edificio en 1933.

No se los menciona en la biografía y catálogo de la obra de Daniel Dupuis por Fernand Mazerolle, publicada en 1898. El artista donó en vida la colección de sus obras, que se conserva en el Museo de Bellas Artes del Castillo de Blois, en su ciudad natal. Tampoco se encontró en esos archivos ninguna mención a los medallones, ni correspondencia con Ballu o la comisión argentina. Julie Brossier, responsable de la documentación, tuvo la amabilidad de enviarme dos dibujos del escultor que tal vez fueran bosquejos para estas piezas.


Varios autores consideran erróneamente que lo realizado por Dupuis eran los escudos nacionales que también decoraban el friso superior, en 20 posiciones – 6 en cada una de las fachadas delantera y trasera y 4 en las laterales. Estas piezas eran simplemente la reproducción del emblema patrio sin ningún desarrollo creativo, realizadas en base al dibujo provisto por la comisión en los talleres de uno de los proveedores de cerámicos, probablemente la empresa Lœbnitz.
El artista

Jean-Baptiste Daniel Dupuis nació en Blois, capital del departamento Loir-et-Cher, el 15 de febrero de 1849 en una familia de artistas. Ingresó a la École des Beaux-Arts de París a los 16 años, donde estudió con Jules Cavelier y se especializó en escultura y grabado de medallas. Obtuvo en 1872 el Prix de Rome en ese rubro y una vez en la Villa Medici retrató a sus colegas en medallas, perfeccionando su técnica. De regreso en París continuó su carrera, exhibiendo sus trabajos y obteniendo importantes comisiones y distinciones como la Légion d’honneur. A partir de 1890 cambió su apellido a Daniel Dupuis. Como se mencionó antes, el artista donó en 1896 la colección de sus obras al Museo de Bellas Artes de la ciudad de Blois, a instancias de Louis Belton y con el apoyo del alcalde. Fue instalada en salas del ala Luis XII del célebre castillo. Falleció temprana y trágicamente a manos de su esposa, que padecía disturbios nerviosos y temía morir antes que él; el 14 de noviembre de 1899 le disparó con un revólver mientras dormía, ultimándose luego con la misma arma.
Medalla conmemorativa
La primera mención de una medalla conmemorativa aparece en una carta de Eugenio Cambacérès, delegado en París de la comisión para la Exposición Universal, a Enrique Olivera, presidente de la misma en Buenos Aires, el 20 de febrero de 1889:
Una parte de las naciones que concurren a la Exposición ha resuelto mandar grabar respectivamente medallas conmemorativas de dicha solemnidad. Convendría acaso que la República Argentina siguiese este ejemplo, teniendo así ocasión de ofrecer un recuerdo a las autoridades francesas, las que siempre nos han prestado una ayuda eficaz y decidida. El costo del grabado de la medalla de la matriz etc. etc. sería de 4000 francos, más o menos y ruego a Vd se sirva transmitirme al respecto la resolución de esa Comisión a fin de proceder en el sentido indicado si fuese aquella favorable.
La propuesta de Cambacérès fue aprobada por la comisión porteña el 27 de marzo y se solicitó hacerla acuñar en bronce, enviando dos mil ejemplares a Buenos Aires. El 8 de abril Cambacérès indica los precios aproximados: en oro, 350 francos, en plata, 30, y en bronce, 5.
Habiendo realizado Daniel Dupuis la medalla conmemorativa oficial de la Exposición, tenía sentido que se le encomendara la creación de la propia. Como muestra el cuadro incluido al principio, los honorarios del artista eran de 4.500 francos.
Mazerolle describe esta medalla en su catálogo de las obras de Daniel Dupuis, donde aparece bajo el número 36:

La República Francesa recibe a la República Argentina en la Exposición Universal de 1889. – La República Francesa sentada a la derecha (sic), sosteniendo en su mano izquierda un cetro rematado en un gallo, recibe a la República Argentina de pie frente a ella, apoyándose en el escudo nacional; a sus pies, un bulto y plantas; al fondo del campo, vista de la Exposición con la Torre Eiffel. Inscripción: DANIEL • DUPUIS. – Reverso. Vista de pabellón de la República Argentina. Inscripción: REPUBLICA • ARGENTINA | EXPOSICION UNIVERSAL • DE • PARIS • 1889 | MEDALLA • COMMEMORATIVA; abajo, a la derecha: DANIEL • DUPUIS. – Diámetro, 50 mm.

Grabados en el canto, una cornucopia, marca adoptada por la Monnaie de Paris el 1º de enero de 1880, y el material de la medalla.
Aparece otra referencia a esta medalla en el catálogo de Mazerolle, pero entre las medallas fundidas y bajo el número 247. Es solamente el reverso (la imagen del Pabellón) y de gran tamaño – mide 280 mm, probablemente la versión original de la medalla, luego utilizada para las reducciones. Mazerolle menciona también una reducción de 263 mm, ambos lados por separado. Todas estas piezas están hoy en la colección de Blois.


Existe en el museo del Louvre un dibujo de Daniel Dupuis del anverso de la medalla. El costo de la licencia de reproducción de esta imagen es prohibitivo, pero se la puede ver aquí: Nº Inv. RF 15639
Meses después, el 31 de julio, Alcorta, ya al frente de la comisión en París, en un presupuesto de los gastos a ser realizados a partir del 1º de agosto, además de esas 2000 medallas incluye 6 de oro, destinadas a altos funcionarios del gobierno francés como el presidente de la República, el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Relaciones Exteriores y los tres principales funcionarios de la exposición, los señores Berger, Alphand y Millas. También agrega otras 250 de bronce, a ser distribuidas en París entre todos los que cooperaron con el trabajo de la comisión argentina, a funcionarios de la exposición de menor nivel y miembros de otras comisiones.
En agosto, Alcorta le confirma a Olivera las cantidades a ser acuñadas en oro y bronce, pero le sugiere que las 2000 que debían enviarse a Buenos Aires fueran acuñadas en la Casa de Moneda allí, para lo que remitiría el troquel. La comisión porteña no aceptó la propuesta, exigiendo que todas fueran acuñadas en París y encargó otras 20 medallas en oro. Se ve que hubo un cambio de planes sobre estas últimas, porque en octubre se intentó desde Buenos Aires reducir la cantidad a 8, pero Alcorta le informó a Olivera por telegrama del 24 de octubre que ya se habían acuñado las 20, a un costo de 7.000 francos.

El tiraje final fue, por lo tanto, 26 en oro y 2.250 en bronce. En París, las medallas se entregaban en un estuche, acompañadas de un diploma impreso en papel de Japón firmado por Alcorta y Cabirau. A Buenos Aires, las medallas llegaron en el vapor francés Uruguay, a fines de enero de 1890. Las de oro se distribuyeron entre los miembros de la comisión y dos de ellas se enviaron a los familiares de los fallecidos Antonino y Eugenio Cambacérès, que tanto aportaran al éxito de la participación nacional.
El costo total, incluyendo los honorarios del artista, acuñación de medallas, estuches e impresión de diplomas, fue de 18.580 francos.
Finalmente, el Libro de Actas de la comisión porteña registra el 2 de mayo de 1891 la recepción de una nota del director de la Casa de Moneda, acusando recibo del troquel de la medalla. No se da su nombre ni la fecha de esa nota, que debe haber ingresado después de la anterior reunión de la comisión, casi un año antes, el 2 de julio de 1890. Emiliano Gaudiano, de esa institución, informa que poseen un ejemplar de la medalla donada en 1927 cuando la Casa de Moneda estaba en San Telmo, pero que no han podido ubicar el troquel, que tal vez no haya llegado a la sede actual, creada en 1944.
Fuentes
- Archivo General de la Nación, Buenos Aires. Fondo de la Exposición de París, Documentos Escritos, Sala VII, Legajos 3586 y 3594, y Documentos Fotográficos
- Musée du Château Royal de Blois – Julie Brossier, Responsable de la documentation
- Monnaie de Paris – Sylvie Juvenal, Chargée de fonds patrimoniaux
- Casa de Moneda, Buenos Aires – Emiliano Gaudiano
- Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires – Lic. Paula Casajús, Jefa Área de Documentación y Registro
- Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Buenos Aires – Dra. Leontina Etchelecu, Directora
- Alcorta, Santiago – La República Argentina en la Exposición Universal de París de 1889 – Colección de Informes Reunidos, París, P. Mouillot, 1890, vol. 1, p. 56 & 57
- Mazerolle, Fernand, J.-B. Daniel-Dupuis, biographie et catalogue de son œuvre, Paris, Raymond Serrure, 1898
- Belton, Louis, “Daniel Dupuis”, en Mémoires de la Société des Sciences et Lettres de Loir-et-Cher, vol. XIV, Blois, Migault, 1900, p.19
- Forrer, L. (ed.), Biographical Dictionary of Medallists, vol. I, London, Spink & Son, 1904, p. 660
Una investigación excepcional, Felicitaciones. Jorge
Me gustaMe gusta
Man, que excelentes datos. Acá investigando una medalla de mi abuela del tal Dupuis. Gracias!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenísima la información. Acá viendo un medallon de mi abuela del tal Dupuis…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegro! Mandame fotos de la medalla.
Me gustaMe gusta