Hallazgo en Francia

Hallazgo en Francia

En 1896, el editor Armand Guérinet publicó en París una reseña de los principales trabajos que el pintor Alfred Roll había realizado a esa fecha. Es una carpeta con 84 láminas reproduciendo las obras en imágenes de gran calidad, con una introducción de Louis de Fourcaud.

El listado para el año 1889 presenta a «La Agricultura (modelo pintado para el mosaico), propiedad de la República Argentina.»

Aparece reproducido en la lámina Nº 38, en una fotografía debida a Edmond Laussedat, y es el cartón para el mosaico que decoraba el lado derecho de la fachada principal. Realizado en París por Giandomenico Facchina, ya lo mencionamos en Mosaicos y otras pinturas.


Este cartón fue rescatado de una dependencia del Pabellón Argentino en 1900 por Eduardo Schiaffino, para el Museo Nacional de Bellas Artes. Estuvo expuesto en la sede original del museo en el Bon Marché y luego, irónicamente, en el Pabellón desde 1911 hasta 1932. Desapareció durante el traslado de la colección a la nueva sede, la renovada Casa de Bombas en la Recoleta.

Es interesante comparar esa lámina con una foto del cartón que se conserva en el Fondo Schiaffino del MNBA. Fue encargada por Schiaffino, no se sabe cuándo, para su obra La pintura y la escultura en Argentina, publicada en 1933 y allí reproducida.

Museo Nacional de Bellas Artes, Fondo Schiaffino – MNBAES050009

Se ve que había prácticamente desaparecido lo pintado en el lado derecho; el pelaje del buey, salpicado de manchas claras y el cielo y las aves, el arado y pastizal del lado izquierdo parecen retocados, todo esto seguramente debido al daño que sufriera el cartón: Waldorp tuvo almacenadas a esta pieza y a su pendant durante seis años en condiciones precarias, más el tiempo que habían pasado en depósitos entre 1891 y 1893. Ese otro cartón, que mostraba un pastor en la pampa, se habría deteriorado tanto que aparentemente Schiaffino nunca lo expuso.

Otra versión

En el renglón anterior del listado de Guérinet aparece otra obra del mismo nombre, en la colección del museo de Burdeos. La referencia a que fue presentada en el Salon de 1889 es incorrecta porque no la muestra el catálogo de esa exposición, donde sí figuran las primeras dos:

Efectivamente, el Musée des Beaux-Arts de esa ciudad tiene esta otra versión, con diferente título (El labriego); no está expuesta. Es una carbonilla fijada sobre tela, del tamaño del mosaico (305 x 463 cm). La donó el artista en 1889 junto con otras de sus obras.

Alfred Roll, Le laboureur, Mairie de Bordeaux, musée des Beaux-Arts, Inv. Bx E 863

Comparándola con el cartón, el labriego, su arado y el buey parecen idénticos pero se notan diferencias en el tratamiento del pastizal del extremo izquierdo, donde ahora es bien visible una paloma de plumaje oscuro, posada en el suelo; de las aves volando, las nubes, la casa y el cerco de la derecha.

Cabe preguntarse por qué habría hecho Roll dos versiones en tamaño real, y una siendo un dibujo tan acabado como este. También sugiere algo que no he visto mencionado en ninguna fuente: que los mosaicos no eran coloridos sino en grisaille.

Este dibujo se agrega a la muy reducida lista de objetos relacionados con el Pabellón, todavía existentes. Tal vez el MNBA o alguna otra institución podría solicitarlo en préstamo y exponerlo en Buenos Aires junto con otros, como los cerámicos del museo Saavedra; La Pintura de Le Roux, el yeso del Hugues más el óleo de Montenard en el Bellas Artes, y el de Paris en el MHN. E intentar que los nietos de Isidro Solana presten una de las cabriadas fabricadas por la Société des ponts et travaux en fer que conservan… soñar no cuesta nada.

El artista: Alfred Roll

Alfred Roll, Autorretrato, Mairie de Bordeaux, musée des Beaux-Arts, Inv. Bx E 862

Alfred Philippe Roll nació en París el 1º de marzo de 1846. Su padre, de familia originaria de Normandía pero trasplantada hacía muchos años en Alsacia, había ido a buscar fortuna al borde del Sena, lo que logró en la industria del mueble. Recibió de niño una educación práctica porque parecía destinado al negocio paterno, y si bien se le enseñó el dibujo, fue solamente desde un punto de vista técnico. Llegó a diseñar a los diecisiete años muebles de lujo que fueron fabricados por la empresa, sin que se le despertara el deseo de ser un artista.

Era un joven rubio, alto y de fuerte contextura, amante de la equitación, la esgrima, la natación, la caza y todo tipo de ejercicio físico. Empezó a interesarse en la pintura por contactos con artistas y recibió lecciones de Henri Harpignies, quien lo orientó hacia el paisaje. Sorprendido por la guerra de 1870, cumplió con su deber patriótico y una vez llegada la paz estudió en los ateliers de Gérôme y especialmente, Léon Bonnat. Viajó a Holanda y España, estudiando sus artistas favoritos. Expuso en el Salon de 1872 y desde entonces, anualmente.

Musée d’Orsay

Luego de un comienzo tradicional abrazó el naturalismo; cuando retrataba a alguien cumpliendo un oficio, siempre incluía el nombre de la persona en el título del cuadro, como en su Manda Lamétrie, granjera. Rechazando la pintura académica, fue uno de los fundadores del Salon disidente de la Société Nationale des Beaux-Arts, en 1889.

Se lo llamaba el Zola del pincel, y trabó amistad con el famoso escritor, quien se habría inspirado en una de sus grandes telas, Huelga de mineros, para su novela Germinal.

Pese a haber realizado muchos retratos, no se consideraba un pintor de caballete. Recibió todas las distinciones otorgadas a artista franceses, y falleció en París el 27 de octubre de 1919.

El Museo Nacional de Bellas Artes tiene dos de sus óleos: Femme et taureau, de 1885, y Portrait d’Alexandre Dumas, fils, ambos provenientes de la colección Aristóbulo del Valle. En la Casa Rosada, en un rellano de la llamada por este motivo «escalera de Francia», cuelga un gobelino del Libertador cruzando los Andes, realizado en base a un cartón de Roll de 1910, obsequio del gobierno francés con motivo del Centenario.

Su viuda donó sus archivos a la biblioteca municipal de Colmar y al museo del castillo de los Rohan en Saverne, ambas en Alsacia, en el noreste francés. Además de bosquejos y estudios, las colecciones incluyen correspondencia, diarios y cuadernos de notas que tal vez incluyan información sobre la génesis de esta obra.

Procesamiento de imágenes: gentileza de Gabriel de Meurville

Fuentes

  • Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Fondo Schiaffino

Bibliografía

  • Hérold, A.-Ferdinand, Roll, Paris, Librairie Félix Alcan, 1924
  • Maulhardt, Astrid, «El gobelino del general San Martín», en Revista Temas de Historia Argentina, Nº 26, vol. 2, julio-diciembre 2018
  • Roger-Milès, Léon, Alfred Roll, Paris, Lahure, 1904
  • Schiaffino, Eduardo, La pintura y la escultura en Argentina (1783-1894), edición del autor, Buenos Aires, 1933
  • Vallet, Émile, Catalogue des tableaux, sculptures, gravures, dessins exposés dans les galeries du musée de Bordeaux, Bordeaux, Gounouilhou, 1894
  • _______, Salon de 1889, Catalogue illustré, Peinture & sculpture, Paris, Bachet, 1889
  • _______, L’Œuvre de Alfred Philippe Roll, avec une introduction de M. L. de Fourcaud, Paris, Armand Guérinet, [1896?]
  • _______, Alfred-Philippe Roll, sa vie, son œuvre, avec une introduction de J. Valmy-Baysse, Paris, Librairie Félix Juven, [1910]
  • _______, Alfred Roll 1846-1919 – Le naturalisme en question, Bordeaux, Musée des Beaux-Arts, 2007

3 comentarios sobre “Hallazgo en Francia

  1. Hola Al: Excelente reaparición. El dibujo me parece excelente. Tengo una duda. En la primera versión que técnica se usó? Era lapiz, oleo.. ..En otra versión mencionas carbonilla fijada sobre tela. Y recordé las clases de dibujo cuando era niño. Se fijaban con un barniz que venía en un frasco con un device que era un tubito dentro del frasco y otro que se soplaba y generaba un efecto aerosol. Quedaba todo bastante desprolijo. Bueno, a la vida cotidiana. Ya tengo dos sputnik(Creo que te lo dije) pero la situación sigue siendo complicada. Los casos no bajan.Muchos muertos. Y en USA creo que están con problemas. En Europa es lo mismo. Es lo que nos toca. Te mando un abrazo. Cuidate jorge

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario