Vecinos interesantes (1)
En febrero de 1893, la empresa Juan Waldorp y Cía. ganó la licitación para reconstruir el Pabellón Argentino frente a la plaza San Martín. Un requerimiento del contrato era hacerse cargo de la demolición del antiguo Cuartel del Retiro, que todavía ocupaba ese predio sobre la ceja de la barranca.
Había otros edificios de interés en el entorno de la plaza, y los iremos comentando en sucesivas notas.
La quinta Laprida/Trelles
Estaba en la manzana donde hoy se levanta el Santísimo. Desde la costa se la ve al borde de la barranca en una litografía de Carlos Morel de 1845, con la leyenda Vista de una casa sobre el río.

Cristina Corsini gentilmente señala otra versión de esta imagen, publicada en el libro de William Hadfield de 1854, Brazil, the River Plate and the Falkland Islands. Como otras ilustraciones que allí figuran, fue tomada de la litografía de Morel por el artista irlandés James Mahony (1810-1879), quien introdujo varias modificaciones pero sin apartarse del original.

La otra fachada de la casa aparece en la placa del medio de una las panorá- micas de la plaza San Martín atribuidas a Esteban Gonnet, del Álbum de vistas y costumbres de la provincia de Buenos Aires de Francis Clare Ford y tomadas por 1865 que conserva el Getty Research Institute de Los Angeles, California.

Uno de los grabados de vistas de la ciudad en una curiosa tarjeta-souvenir desplegable llamada La Rosa de Buenos Aires, la muestra desde un punto de la costa algo más al sur. Se ve otro edificio a su lado y también la balaustrada del Paseo de Julio, por lo que deber ser posterior a las anteriores. La tarjeta es de la colección de Daniel Sale, a quien agradezco la gentileza.

Se ve la planta de la casa y su parque en una lámina del tomo Nº 4 del Catastro Beare, que cubre el Juzgado de Paz del Socorro y fue publicado en 1861. La propiedad aparece a nombre de Rafael Trelles, sobrino de Laprida. El predio (III en la imagen) continuaba al pie de la barranca hasta la calle Reconquista; el lote XXII también estaba a su nombre, pero no el adyacente XXI.

Manuel García Laprida había nacido en 1789 y se destacó en las invasiones inglesas, cuando formó parte como subteniente de la 4a Compañía del Tercio de Cántabros Montañeses, una de las milicias organizadas por Santiago de Liniers y reconocidas por Fernando VII. El comandante del cuerpo, don José de la Oyuela, estaba casado con María Francisca Negrón de la Torre, hija del primer matrimonio de su madre.

Estaba casado con Felipa Segismundo, sin descendencia. Pese a recientes trabajos genealógicos como el de Montes-Bradley, no está claro cuál era exactamente el parentesco con los Laprida sanjuaninos.

Acaudalado comerciante y hacendado, don Manuel como opositor de Rosas y su política debió exiliarse en Brasil; su testamento ológrafo aparece fechado en Rio de Janeiro el 14 de noviembre de 1847. Falleció en Buenos Aires, el 1º de junio de 1851.
Como relata el abad Elizalde, su expediente sucesorio se conserva en el AGN (Suc. 6515). La distribución de su fortuna entre sus sobrinos Trelles, hijos de su hermana María Andrea, y los hijos Oyuela y Rejas de sus medio hermanas Negrón de la Torre, dio lugar a un enconado pleito. Los primeros impugnaron el testamento pidiendo se les atribuyera la herencia sin división, pues al proceder de su abuelo García Laprida no era ganancial de este con su esposa María Ignacia de la Torre.
La quinta no permaneció desocupada durante los largos años que insumió el pleito. Aparentemente la alquilaba don Aarón Castellanos, pues un descendiente de su hija Mercedes señala que se celebró allí su matrimonio con Nicolás Anchorena en septiembre de 1864. Una bisnieta recuerda una anécdota de un anciano sacerdote sacramentino a quien visitaba en esta casa de niña con su madre: la joven Mercedes y sus hermanas, los días de calor, bajaban la barranca a mojarse los pies en el río.
En su Handbook of the River Plate de 1869, la mencionan los hermanos Mulhall al tratar la plaza San Martín, indicando otros ocupantes posteriores:
At the other end of the plaza is a fine house, built in English fashion, called Quinta de Laprida; it was for some years occupied by Dr. Scrivener, and is now an English school, under the direction of Dr. White. (En el otro extremo de la plaza hay una hermosa casa, construida al estilo inglés, llamada Quinta de Laprida; durante algunos años estuvo ocupada por el Dr. Scrivener, y ahora es una escuela inglesa, bajo la dirección del Dr. White.)
Me pregunto si ese director sería Allen White, padre del renombrado ingeniero Guillermo White e hijo del conflictivo comerciante estadounidense William Porter White, erróneamente conocido durante años en Argentina como Guillermo «Pío» White. Tanto Allen como su padre eran egresados del prestigioso Dartmouth College, en el estado de New Hampshire, EEUU. Allen era profesor; de haber sido él, tal vez el comentario de los Mulhall no estaba actualizado, porque falleció antes de 1869.
También recuerda esta casa Lucio V. Mansilla en su obra Mis memorias, de 1904, aunque es difícil interpretar su comentario porque habla de varias simultánea- mente. En la Guía Kunz de 1886, cruzando Santa Fe en esa otra esquina, San Martín 517, aparece como propietario y residente el Dr. Miguel Esteves Saguí, mencionado por Mansilla.
La casa de Terrero era alta y baja, de construcción moderna á la inglesa (él la compró ¿á quién?)
Otra casa por el estilo había en Buenos Aires, calle San Martín, de mi tío don Francisco Saguí (tío también del doctor don Miguel Esteves Saguí, que la heredó); la única con pararrayo y con ascensor para la comida, estando la cocina en el subsuelo.
Es esa casa que aún se ve sobre la barranca del Retiro (á lo que te criaste), cerca de donde vive actualmente el Nuncio Apostólico, o sea la antigua quinta de Laprida. Por esos barrios hemos de pasear uno de estos días.

La quinta finalmente pasó a manos de su sobrino Rafael Trelles, descripto por Trostiné como «un hombre alto, más bien delgado, ceñudo, de frase cortante y poco amigo de tertulias y salones.» Vivía en ese gran caserón rodeado de sus valiosas colecciones de libros y cuadros, reunidos durante muchos años. Llegó a dirigir el Departamento de Policía.
Una foto publicada en Caras y Caretas en 1907 pero muy anterior, también tomada desde la calle San Martín, muestra la casa substancialmente modificada: es probable que don Rafael haya sido el autor de estos cambios. El amplio techo a dos aguas fue reemplazado por una azotea con balaustradas, y las dos chimeneas originales, incorporadas a sendos «miradores». Lo que parecen ser dos alas de similar estilo agregadas a cada lado de la casa, aunque siendo de menor altura no es claro que estuvieran conectadas. El parque lucía una fuente, esculturas y dos grandes copones flanqueando la entrada.

Se ve uno de los miradores de la casa al fondo, parcialmente oculta por el Cuartel del Retiro, en un detalle de una foto tomada desde la gruta de la plaza San Martín, de fines de la década de 1880.

Más visible en otra de 1897, detrás de los árboles, tomada desde un piso alto de un edificio en la esquina de Esmeralda y Santa Fe.

Rafael Trelles falleció en agosto de 1880 y su hermano Manuel Ricardo Trelles heredó la propiedad y las colecciones, instalándose allí con su familia – esposa y cinco hijos. Era historiador, archivista y bibliotecario de renombre, organizador de la Biblioteca Nacional y fundador del Archivo General de la Nación.

En esa misma Guía Kunz de 1886 aparece como propietario de varias fincas contiguas de esa cuadra de la calle San Martín entre Charcas y Santa Fe (las actuales Marcelo T. de Alvear y Ricardo Rojas, la altura es hoy al 1000). En el número 499, su domicilio, estaba la quinta; el 507, ocupado por Isidoro Ferrand, cochero, y en el 513, en la esquina de Santa Fe, estaba la carpintería de Ángel Ronsoni. En el listado para la calle Santa Fe el propietario de esta última figura como Juan Marín, y el carpintero como Ángel Oronzoni – tal vez un dato no actualizado. Por Reconquista, en el bajo, en el 546 estaba la cochería particular de Trelles y en el 540/544, también de su propiedad, aparece el tipógrafo Jaime Bautista.
Manuel Ricardo Trelles falleció en 1893. No he podido determinar cuándo doña Mercedes Castellanos de Anchorena adquirió la propiedad, tal vez por nostálgicos recuerdos. Allí haría construir su gran iglesia, cuya piedra fundamental fue colocada el 25 de marzo de 1908, en una ceremonia de la cual la revista PBT publicó fotos, una con su familia ante la casa. Su hijo Aarón, sentado a su lado, fue el padrino del evento y los niños son cuatro de sus cinco nietos Ortiz Basualdo Anchorena.

En otra foto tomada desde la Dársena Norte, probablemente de fines de 1908 o principios de 1909 porque el Plaza Hotel parece terminado pero no hay indicios del Santísimo, se ve que la casa había sido ampliada con cuerpos de dos ventanas a cada lado, y un nuevo piso sobre la anterior azotea. Al fondo, la casa Paz en obra.

Ya avanzada la obra de la iglesia, una vista tomada desde la explanada del Pabellón Argentino; la casa de altos de la esquina de San Martín y la actual Ricardo Rojas la oculta parcialmente.

Una vista aérea muestra que para acomodar el ábside de la iglesia fue necesario sacrificar una esquina del cuerpo agregado de ese lado.

Sigue hoy en pie con ese mismo aspecto, pero encerrada en el medio de la manzana.

Habiendo sido demolido el caserón de la esquina para poner un estacionamien- to, tiene ahora un poco más de aire pero sus ventanas sin duda deben añorar esa magnífica vista del río.
Procesamiento de imágenes: gentileza de Gabriel de Meurville
Fuentes
- Barreda, Rafael, «Don Manuel Ricardo Trelles», en Caras y Caretas, año X, Nº 472, 19 de octubre de 1907
- _______, «La piedra fundamental de la iglesia del Santísimo Sacramento», en PBT, año V, Nº 177, 4 de abril de 1908
- Ford, Francis Clare, Álbum de vistas y costumbres de la provincia de Buenos Aires, 1844-1878, The Getty Research Institute, Los Angeles, California, inv. Nº 2016.R.39
- La Rosa de Buenos Aires (tarjeta souvenir plegable), Instituto Artístico de C. Adler, Hamburgo, [1865?]. Colección Daniel Sale.
Bibliografía
- Aubone Ibarguren, Marcelo, «Laprida», en Genealogía Familiar, año III, Nº 10, Madrid-Buenos Aires, Temperley, junio 2016, p. 131
- Cutolo, Vicente Osvaldo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Buenos Aires, Elche, 1968
- Elizalde, abad Martín de, «Oyuela y Negrón», en Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Tomo XIV, Nº 175, abril-mayo de 1992
- Hadfield, William, Brazil, the River Plate, and the Falkland Islands, London, Longman, Brown, Green and Longmans, 1854 – gentileza de Cristina Corsini
- Lobo, Miguel, Historia general de las antiguas colonias hispano-americanas, desde su descubrimiento hasta el año 1808, tomo III, Madrid, Miguel Guijarro, 1875
- Madero, Fernando, «Petrona Imbila y su descendencia», Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Tomo XI, Nº 150, noviembre-diciembre de 1986
- Mansilla, Lucio V., Mis memorias – Infancia, adolescencia, Garnier Hnos., París, [1904]
- Mayer, Edelmiro, Gran Guía de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Hugo Kunz y Cía., 1885
- Montes-Bradley II, Saúl M., Hidalgos, marinos y conquistadores, TOBF Press, South Boston, VA, 2014
- Moores, Guillermo H., Estampas y vistas de la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1945
- Morel, Carlos (como C.M.), Usos y costumbres del Río de la Plata, Buenos Aires, Litografía de las Artes, 1845
- Mulhall, Michael G. & Edward T., Handbook of the River Plate, Buenos Aires, Standard Printing Office, 1869
- Trostiné, Rodolfo, Manuel Ricardo Trelles – Historiador de Buenos Aires, Buenos Aires, 1947
Excelente, Alejandro!!!!
Me gustaMe gusta
Gracias Susy!
Me gustaMe gusta
¡Felicitaciones por este nuevo artículo! El sitio es excelente.
Me gustaMe gusta
Gracias!
Me gustaMe gusta
Increíble, que trabajo de investigación!!!!!!!
Me gustaMe gusta
Gracias, Jorge!
Me gustaMe gusta
Al nivel que ya nos tenés acostumbrados, Alejandro. Excelente trabajo de investigación.
Me gustaMe gusta
Como siempre, excelente Alejandro! Espero el «2» de vecinos interesantes.
Me gustaMe gusta
Una nueva sorpresa con datos e imágenes para el asombro en una página realmente impar. Gracias por el valioso trabajo.
Me gustaMe gusta
Excelente investigación !! He conocido la casa en su interior y aun conserva muchas averturas originales con dinteles en arco de cuarto de punto. También mantiene gran parte de la decoración de la época de la Sra. Mercedes Castellanos de Anchorena, con un magnifico retrato de ella y los artefactos de iluminación originalmente de gas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Genial como siempre Alejandro. No lo había leído antes, se ve que se me pasó … Abrazo!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegro, Daniel!
Me gustaMe gusta