Corridas de toros
En su edición del 1º de enero de 1899, La Ilustración Sud-Americana publicó una foto del evento, y su descripción. Fue otro de los organizados por la comisión directiva de la Exposición Nacional de 1898, para atraer público, pero eran simulacros – los toros llevaban bolas en los cuernos, y no se llegaba a la estocada final. Y tampoco era en el Pabellón Argentino.

No era el menor de los alicientes, una «fiesta de toros», lo que más de un empresario pensó, en diversas ocasiones, para atraer brillante concurso a los locales de espectáculos públicos.
Un día y otro, rémoras y dificultades retrasaban la «solución»: la Comisión de la Exposición Nacional encontró el medio, y se lidiaron unos toretes en improvisada plaza que nuestro grabado representa, sin que «corriera sangre» y el público poco divertido con la parodia, pidió una segunda, porque alguna vez segundas partes han de ser mejores que las primeras.
No era la primera en la plaza San Martín. Como indica Bonifacio del Carril, el 14 de octubre de 1801 se había inaugurado una nueva plaza de toros sobre la actual Santa Fe, entre Florida y Maipú. Reemplazaba a la que funcionaba desde principios de 1791 en el hueco de Monserrat, por las quejas de los vecinos, y aparece en una acuarela de alrededor de 1817 de Emeric Essex Vidal. Fue escenario de sangrientos combates en 1807, durante la segunda invasión inglesa.

El gobernador intendente de la provincia, general Eustoquio Díaz Vélez1, suprimió las corridas y odenó su demolición en enero de 1819. Sus ladrillos fueron utilizados en diversas construcciones en los Cuarteles del Retiro.
Caras y Caretas también publicó una nota sobre el tema el 7 de enero de 1899, donde se refiere a «la fiesta taurina que con tanto éxito y provechos materiales nos ofrece a diario el circo de la Exposición Nacional.» Efectivamente, el ruedo había sido levantado en el terreno de la esquina de Arenales y Maipú, el mismo desde el cual poco antes despegaba el globo Nansen, y no en el predio del Pabellón Argentino como equivocadamente indica el epígrafe de la primera foto.
El AGN, en su Fondo Sociedad Fotográfica de Aficionados, cuenta con seis imágenes estereoscópicas del evento, incorrectamente descriptas como «Corrida de toros – Rosario», y espejadas. Presento aquí cuatro, ya que las dos restantes son muy similares.
La ubicación de la gran chimenea de la Cervecería Bieckert respecto al chalet de Hernán Ayerza, que se ven detrás del ruedo, indica que estaba mucho más arriba en la barranca de Maipú que las imágenes que vimos del ascenso del Nansen – o sea, en la esquina de Arenales.

Esta toma, algo más a la derecha de la anterior, muestra la entrada y la galería superior, con toldos para el sol de la tarde.

Continuando en ese sentido, dos detalles en la siguiente confirman la ubicación del ruedo: en la esquina superior izquierda se ve, a la distancia, La agricultura, el bronce de Ernest Barrias que coronaba ese pilón de la fachada del Pabellón. A la derecha, detrás del ruedo se ve el techo del pabellón temporario de la plaza.

Una ampliación procesada de esa sección, debida a Gabriel de Meurville, a quien agradezco, además del Barrias permite ver la esquina de la cornisa del piso superior del restaurant, lo que demuestra que el ruedo estaba cruzando Maipú.

Este detalle de una imagen del AGN muestra esa esquina de la cornisa pero del otro extremo de la fachada del restaurant, con la esfera decorativa.

Y en esta otra, muy posterior, vemos las posiciones relativas de la esquina de la cornisa y el bronce de Barrias, en la misma línea visual de la foto desde el ruedo.

La última imagen de la SFAA muestra el palco presidencial, con el techo del pabellón de la plaza de fondo.

Lo que sorprende es que el fotógrafo no haya incluido en sus tomas, detrás del ruedo, el techo y las cúpulas del Pabellón Argentino, la cúpula del restaurant, o la chimenea de la usina, que serían muy visibles por su altura.
Una vez que obtenga estas fotografías en alta definición aparecerán otros detalles, como el nombre del patrocinador en esos cartelitos detrás del burladero.
- Vidal, en su comentario a esta lámina, dice que la orden de la demolición fue del general Rondeau. ↩︎
Fuentes
- Archivo General de la Nación, Buenos Aires. Departamento Fotográfico y Fondo SFAA01 – Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (gentileza de Cristina Corsini)
- Buenos Aires Museo, Departamento Fotográfico
- Caras y Caretas, Buenos Aires, año I, Nº 14, 7/1/1899
- La Ilustración Sud-Americana, Buenos Aires – año VI, Nº 145, 1/1/1899
Bibliografía
- Carril, Bonifacio del, La plaza San Martín – trescientos años de vida y de historia, Buenos Aires, Emecé Editores, 1988
- Vidal, Emeric Essex, Picturesque Illustrations of Buenos Ayres and Montevideo, Consisting of Twenty-four Views: Accompanied with Descriptions of the Scenery, and of the Costumes, Manners, &c. of the Inhabitants of those Cities and their Environs, London, R. Ackermann, 1820 (facsímil, Buenos Aires, Mitchell’s English Bookstore, 1944)