Un fotógrafo en la plaza San Martín
El Museo Nacional de Dinamarca1 conserva una colección de transparencias estereoscópicas en vidrio, que incluye varias vistas de la plaza San Martín.
El fotógrafo comienza desde un balcón del segundo piso del Plaza Hotel, con una imagen del Pabellón Argentino que tendría gran efecto tridimensional. Como amablemente indica el ingeniero Marcelo Lozano, director de la actual obra de renovación del hotel, estos copones se retiraron de los balcones entre 1933 y 1934, cuando también se eliminó la torre con cúpula del centro interno de la fachada y se adoptó el art déco en los interiores. Eran los últimos años del Pabellón, que fue desarmado en 1933.

Luego dirigió su cámara hacia la izquierda y retrató un desfile de cadetes navales.

La casa del frontis triangular pertenecía a Rafael J. Bosch. Luego alojó a la legación de Francia, y a continuación, a la de Estados Unidos hasta 1929. Como no se ve ningún símbolo de ese país, la foto debe ser posterior, cuando el propietario era Rafael Obligado (datos, gentileza de Susy Harrington).
Delante de esa casa, donde solía estar el monumento a Falucho, vemos la columna de una de las gigantescas luminarias alemanas que había importado la Intendencia en 1913 – medían 20 metros de alto y 2,70 de diámetro en la base.2
Ya en la vereda de la calle Florida, fotografió la avenida principal de la plaza, con el monumento al Libertador al fondo. Muchos de esos árboles parecen estar todavía hoy.

Cruzó luego la calle y desde la plaza capturó la fachada del hotel.

Algo más adelante, al mirar hacia Santa Fe, la gran mansión creada para José C. Paz se vislumbra detrás de la arboleda, que oculta la del coronel Villar, a la izquierda. Habría sido interesante ver si estaba en obra; la comitente fue su hija, Numa Villar, a fines de la década de 1920.

Los clásicos bebederos; detrás del frondoso gomero la fachada del Paz y a la derecha, la de la casa de renta de los Baudrix, en la media cuadra de Santa Fe hacia Esmeralda.

Otra toma dominada por un gomero, tal vez el mismo, que apenas deja ver el monumento al Libertador bajo sus ramas.

Finalmente, bien visible el monumento, con la gran portón del Paz al fondo a la izquierda.

Detrás del estanque, nuevamente la casa Baudrix.

Desde ese extremo de la plaza, el monumento con el Plaza Hotel de fondo.

Una media vuelta y vemos la avenida Santa Fe, con la casa Baudrix a la izquierda y el cruce con la calle Esmeralda.

Finalmente fotografió la bajada de Maipú. Se ve al monumento a Alem al pie de la misma, inaugurado en 1925.

Es tentador pensar que la siguiente imagen era del mismo día que las antecedentes, pero además de pertenecer a otra serie (S107 en vez de S030), las lámparas de las luminarias son diferentes y, sospecho, del modelo anterior, porque son similares a las que se ven en las primeras fotos de la explanada del Pabellón. Ese cambio debe haber sido hecho poco antes, a juzgar por los modelos de los autos en ambas.

Sorprende que el autor no haya fotografiado los otros notables edificios del perímetro de la plaza, o tal vez esas imágenes no se conservaron.
Notas
- https://samlinger.natmus.dk/assetbrowse ↩︎
- Berjman, Sonia, Roxana Di Bello y María Magaz, Plaza San Martín: imágenes de una historia, Buenos Aires, nobuKo, 2003, pág. 45 ↩︎
Excelente trabajo de investigación, recopilación y armado. Muy claro . Felicitaciones
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
Durante el transcurso de mi vida he ido recopilando fotos, anécdotas e información acerca de mi barrio. Hoy tengo 64 y nací en la antigua recova de Alem y Charcas hasta su demolición para luego pasar a Reconquista y finalmente a Esmeralda y Charcas. El precursor fue mi padre quien ha vivido con su familia en el Pasaje Falucho que cruzaba la hoy barranca de la plaza. De modo que escuchamos sus historias de ese pintoresco pasaje, sus vecinos negocios, y por supuesto este entrañable pabellón erguido en la altura de la plaza el cual veían desde su casa. Muchas gracias por estos recuerdos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué interesante, Lucía, gracias! Si han conservado fotos del pasaje Falucho me interesaría mucho verlas, porque es un futuro «Vecino interesante». Un placer ver que le haya gustado la historia. Cordiales saludos.
Me gustaMe gusta
Estimado Alejandro:
Una vez más, otra magnífica sorpresa con esas preciosas fotografías.
Un saludo cordial.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias! Congelados saludos desde Washington.
Me gustaMe gusta